lunes, 11 de marzo de 2019

Fotos de la iglesia del barrio fatima, templo en la comuna 9 de Manizales

Uno de los mas hermosos templos de Manizales, una comunidad y una fe, una devoción a la virgen de Fátima , patrona de este barrio y de la comunidad mariana de Manizales



Busto en Honor del padre Gerardo Bottacin, padre espiritual de esta comunidad















Un poco de historia del barrio Fátima 


El barrio de las Casas Baratas, o nació casi al mismo tiempo que la iglesia de Fátima, enmarcado en la red de barrios de la entonces Obra Sindical que pretendía realizar actuaciones particulares en la periferia de la ciudad, atendiendo al crecimiento y demanda de viviendas económicas que Albacete exigía en los comienzos de la década de los 50, momento de la creación de la diócesis.

Fátima forma parte del primer conjunto de las cuatro parroquias primeras que el Obispo Tabera va a crear, con una clara visión de futuro de lo que sería la expansión urbanística de la ciudad (La Asunción, el Buen Pastor, el Pilar y Fátima). Tres de las mismas muy relacionadas con los barrios de expansión o, al menos, con líneas claras de extensión de la ciudad.

En el mismo decreto de creación se dice: “Esta necesidad (de crear nuevas parroquias) se hace sentir más en la capital, que ha tenido en estos últimos años un rapidísimo crecimiento, llegando a contar con un número de fieles exorbitante para las cuatro únicas parroquias existentes. Fátima se crea con esta advocación “como agradecimiento a las visitas que a la diócesis ha hecho su imagen y como recuerdo a la consagración de la diócesis a su Purísimo Corazón en la iglesia nueva del Barrio Sindical” (BOE nº8 pp.389-390, 1951)

Los límites de dicha parroquia quedaban así: “desde el confín del término municipal, por la carretera de Barrax y paseo de la Feria en sus lados de la derecha hasta la calle de Joaquín Quijada (esta calle números del lado izquierdo) hasta la de Dr. Fleming. Esta calle (lado izquierdo) hasta Octavio Cuartero y siguiendo esta calle y la de Rios Rosas (números del lado derecho) hasta el confín”. La parroquia sufrirá modificaciones posteriores sobre todo con la creación de la parroquia de Santa Teresa, que se hará a expensas de territorios primitivos de Fátima, al igual que ocurrirá con la creación de la parroquia del Espíritu Santo y Sagrado Corazón.

El barrio, donde estaba ubicada la parroquia en los años 50 era un barrio compuesto por gentes modestas, muchas de las cuales necesitaban ayuda para cubrir sus necesidades. De aquí, que en la parroquia, como en otras de la ciudad, sobre todo periféricas, tuvieran que funcionar las instituciones de caridad más o menos organizadas.

El panorama del barrio y de la parroquia en la década de los 50 está registrado en un documento que el párroco D. Manuel Ballesta, elabora en 1956 con motivo de la visita pastoral del obispo. Se calculaba que, por entonces, la feligresía era de 11000 almas, aunque se reconoce que va aumentando el barrio. Se constata que el grado de instrucción religiosa es deficiente, sobre todo en las familias obreras, la mayoría de las del barrio. Las causas de dicha carencia se debía a la escasa atención que se les prestó hasta la creación de la parroquia y a su procedencia migratoria de pueblos con gran ignorancia religiosa. El clima sociológico de la parroquia, según el mismo informe, era obrero, había muchos pobres por la escasez de trabajo. El informe de la parroquia termina con estas palabras pesimistas, pero llenas de realismo: “La pobreza y miseria en que se encuentra gran numero de feligreses que viven una vida triste y preocupados por su difícil situación. El estar muy extendida la feligresí impide un contacto más frecuente del párroco con los feligreses”.

Hay que traer a la memoria de forma muy significativa el centro de mujeres de acción católica que se constituye en la parroquia el día 28 de octubre de 1951, que contaría en 1956 con 181 asociadas. No olvidemos tampoco las Conferencias de San Vicente de Paúl con su intensa tarea asistencial hasta que Cáritas consiga su pleno desarrollo con quien trabajaría en estrecha colaboración. Hemos de mencionar también la Asociación de Caridad de Fátima. Todas ellas reflejan la viva preocupación de ayuda por parte de la parroquia al barrio, apremiado por las necesidades en aquellos difíciles años.(fuente:http://www.parroquiadefatima.org/historia.htm  )


Si quieres conocer informacion economica del barrio fatima click en el enlace, o si quieres ver mas info del barrio fatima click Aqui


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Conoce Manizales !!

La intranet de Manizales